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Curso Académico: 2020/21

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61057 - Autocuidados y calidad de vida en enfermos crónicos


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61057 - Autocuidados y calidad de vida en enfermos crónicos
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

En este máster de iniciación a la investigación, los programas de atención a enfermos crónicos y sus familias ocupan un lugar destacado; en un contexto de redes de apoyo cambiantes y en los que pondremos la mirada en la eficiencia de las actuaciones y el logro de la mayor calidad de vida posible, según las circunstancias de las personas (enfermo, familia, red de apoyo social, gravedad sanitaria...). Por ello nos proponemos:

- Valorar y estudiar los procesos crónicos más significativos, que sirvan de referencia para otros de los muchas enfermedades crónicas existentes. Se estudiará el circuito desde el hospital al domicilio, unidades especiales de atención (SAD) analizando las intervenciones enfermeras.

- Evaluar los niveles de calidad de dichos programas y los costes beneficios tanto tangibles como intangibles.

- Seleccionar las herramientas mas indicadas tanto para la intervención como para la evaluación de los programas.

- Establecer los indicadores en los que se contemple la seguridad clínica del paciente, el bienestar y autonomía del paciente y familia. Con atención al cansancio del cuidador/a, especialmente en los enfermos de gran dependencia y de larga duración.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Tras la realización de las materias comunes, esta asignatura centrada en el autocuidado y calidad de vida de personas que tiene padecimientos crónicos, se complementa con: la asignatura de "cuidados ecológicos y holísticos" en las que se estudia el medio ambiente en el que vivimos y los herramientas que nos ofrece la enfermería holística. Las asignaturas: "metodología educativa", "Instrumentos de calidad de vida" y también "validación de cuestionarios","género y salud", "escritura científica en inglés" según su formación e interés investigador.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Son importantes los conocimientos de las asignaturas comunes de este máster, que Vd elija las poblaciones dianas preferentes a la luz de su experiencia y su interés de investigación y que realice de forma continuada las actividades indicadas a lo largo de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG3 - Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible

CG1 - Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables.

CG2 - Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social

TRANSVERSALES

CT1 - Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes

CT2 - Capacidad para aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener informaciónde distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad

CT3 - Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes

CT4 - Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones

CT5 - Capacidad de gestión, planificación y utilización eficiente del tiempo y recursos para la resolución de problemas

CT6 - Capacidad para evaluar y elaborar informes, presentaciones, proyectos o artículos científicos en castellano y en inglés, en diferentes contextos, de un modo eficaz y claro

CT7 - Capacidad para comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos.

ESPECÍFICAS

CE01 - Analizar y expresar el marco y la variabilidad sociocultural y profesional de la enfermería en el ámbito Europeo y el peso de su tradición científica

CE06 - Analizar los problemas de Salud relacionados con la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) aplicando las diferentes herramientas de medida de la Calidad de Vida estandarizadas y desarrollando otras nuevas

CE08 - Analizar y evaluar la calidad de vida en las etapas de la vida en estado de salud y con procesos patológicos.

CE12 - Evaluar los problemas de salud ambiental que afectan a comunidades y personas individuales, proponiendo y aplicando planes de control y prevención para su minimización.

2.2. Resultados de aprendizaje

Revisar los estudios sobre los factores de riesgo y los procesos de socialización.

Describir las tendencias epidemiológicas actuales en las enfermedades crónicas en los adultos.

Evaluar los programas de intervención específicos. 

Aplicar y Evaluar técnicas holísticas. 

Crear programas de autocuidado para poblaciones diana.

Evaluar costes beneficios de las intervenciones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Dado que a las enfermeras y enfermeros nos preocupa la calidad de vida de las personas a las que cuidamos, en esta materia esperamos crear profesionales capaces de investigar en la evaluación de estos programas.

Siempre van a estar entre nuestros propósitos: la detección precoz de nuevos problemas, la seguridad clínica, la autonomía y por supuesto, la mayor calidad de vida posible. Esto en un contexto de trabajo en equipo multidisciplinar. También se espera ofrecer nuevas alternativas y explorar las existentes tales como los cuidados de respiro, los servicios de ayuda a enfermos terminales, los talleres a cuidadoras, las escuelas de pacientes, entre otras. Siempre intentaremos transferir a la sociedad las innovaciones, que una vez probadas, mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Examen teórico: A) Descripción: Constará de un examen tipo test de 25 preguntas con 5 opciones de respuesta, donde solo una será la correcta.  B) Nivel de exigencia: para superar el examen se requiere contestar correctamente, al menos el 75% de las preguntas lo que corresponde a responder 20 de las 25 preguntas. C) Criterios:  Las respuestas se consideraran correctas o incorrectas sin que en ningún caso se apliquen negativo por las respuestas incorrectas. D) Ponderación: La nota del examen supondrá el 40% del total de la nota de la asignatura.

Trabajo: Trabajos en grupo. A) Descripción: En horario de clase los profesores plantearán un caso práctico relativo a la materia correspondiente, que por grupos, deberá debatirse y extraer de ellos las conclusiones más relevantes, con arreglo a los criterios que el profesorado considere oportuno. D) Ponderación: La suma de las calificaciones de los trabajos, supondrá el 40% del total de la nota de la asignatura.

Asistencia a las sesiones teóricas, prácticas y actividades complementarias: La asistencia mínima del 80% se ponderará con un 20%.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La metodología se basa en:

Clases magistrales con participación del alumnado.

Clases prácticas y realización de casos prácticos relacionados con los apartados de los contenidos que correspondan.

Participación en las actividades complementarias.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases teóricas

Clases teorico-prácticas

Estudio de casos

Mesas redondas y conferencias de expertos y asociaciones de pacientes

4.3. Programa

  1. Alta y continuidad de cuidados. Enfermeras  gestoras de casos.
  2. Protocolos de atención primaria (hipertensión, diabetes).

  3. Protocolos de atención primaria (EPOC, terapia con sintrón).

  4. Procesos clínicos avanzados y cuidados paliativos.

  5. Soporte familiar y social. Cuidados altruistas. Cuidados profesionales. Apoyo al cuidador

  6. Alternativas terapéuticas frente al dolor crónico no farmacológicas.

  7. Instrumentos de valoración de necesidades de atención paliativa. Decisiones éticas al final de la vida.

  8. Fragilidad y capacidad intrínseca: concepto, detección, prevención y manejo.

  9. Fisioterapia en atención primaria.  Promoción de la salud a través del ejercicio/actividad física: Actividad física en el dolor crónico y paciente oncológico.

  10. Terapia Ocupacional: Relación que tiene la terapia ocupacional con los procesos crónicos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Los horarios definitivos y las fechas de examen se pondrán en el moodle al principio del curso

Se desarrollará en el segundo semestre del curso. Las clases se realizarán los jueves y viernes de mañana o tarde, dependiendo de la planificación de la coordinación del curso.

 

 

 


Curso Académico: 2020/21

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61057 - Autocuidados y calidad de vida en enfermos crónicos


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61057 - Autocuidados y calidad de vida en enfermos crónicos
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

En este máster de iniciación a la investigación, los programas de atención a enfermos crónicos y sus familias ocupan un lugar destacado; en un contexto de redes de apoyo cambiantes y en los que pondremos la mirada en la eficiencia de las actuaciones y el logro de la mayor calidad de vida posible, según las circunstancias de las personas (enfermo, familia, red de apoyo social, gravedad sanitaria...). Por ello nos proponemos:

- Valorar y estudiar los procesos crónicos más significativos, que sirvan de referencia para otros de los muchas enfermedades crónicas existentes. Se estudiará el circuito desde el hospital al domicilio, unidades especiales de atención (SAD) analizando las intervenciones enfermeras.

- Evaluar los niveles de calidad de dichos programas y los costes beneficios tanto tangibles como intangibles.

- Seleccionar las herramientas mas indicadas tanto para la intervención como para la evaluación de los programas.

- Establecer los indicadores en los que se contemple la seguridad clínica del paciente, el bienestar y autonomía del paciente y familia. Con atención al cansancio del cuidador/a, especialmente en los enfermos de gran dependencia y de larga duración.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Tras la realización de las materias comunes, esta asignatura centrada en el autocuidado y calidad de vida de personas que tiene padecimientos crónicos, se complementa con: la asignatura de "cuidados ecológicos y holísticos" en las que se estudia el medio ambiente en el que vivimos y los herramientas que nos ofrece la enfermería holística. Las asignaturas: "metodología educativa", "Instrumentos de calidad de vida" y también "validación de cuestionarios","género y salud", "escritura científica en inglés" según su formación e interés investigador.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Son importantes los conocimientos de las asignaturas comunes de este máster, que Vd elija las poblaciones dianas preferentes a la luz de su experiencia y su interés de investigación y que realice de forma continuada las actividades indicadas a lo largo de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

BÁSICAS Y GENERALES

CG3 - Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible

CG1 - Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables.

CG2 - Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social

TRANSVERSALES

CT1 - Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes

CT2 - Capacidad para aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener informaciónde distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad

CT3 - Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes

CT4 - Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones

CT5 - Capacidad de gestión, planificación y utilización eficiente del tiempo y recursos para la resolución de problemas

CT6 - Capacidad para evaluar y elaborar informes, presentaciones, proyectos o artículos científicos en castellano y en inglés, en diferentes contextos, de un modo eficaz y claro

CT7 - Capacidad para comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos.

ESPECÍFICAS

CE01 - Analizar y expresar el marco y la variabilidad sociocultural y profesional de la enfermería en el ámbito Europeo y el peso de su tradición científica

CE06 - Analizar los problemas de Salud relacionados con la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) aplicando las diferentes herramientas de medida de la Calidad de Vida estandarizadas y desarrollando otras nuevas

CE08 - Analizar y evaluar la calidad de vida en las etapas de la vida en estado de salud y con procesos patológicos.

CE12 - Evaluar los problemas de salud ambiental que afectan a comunidades y personas individuales, proponiendo y aplicando planes de control y prevención para su minimización.

2.2. Resultados de aprendizaje

Revisar los estudios sobre los factores de riesgo y los procesos de socialización.

Describir las tendencias epidemiológicas actuales en las enfermedades crónicas en los adultos.

Evaluar los programas de intervención específicos. 

Aplicar y Evaluar técnicas holísticas. 

Crear programas de autocuidado para poblaciones diana.

Evaluar costes beneficios de las intervenciones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Dado que a las enfermeras y enfermeros nos preocupa la calidad de vida de las personas a las que cuidamos, en esta materia esperamos crear profesionales capaces de investigar en la evaluación de estos programas.

Siempre van a estar entre nuestros propósitos: la detección precoz de nuevos problemas, la seguridad clínica, la autonomía y por supuesto, la mayor calidad de vida posible. Esto en un contexto de trabajo en equipo multidisciplinar. También se espera ofrecer nuevas alternativas y explorar las existentes tales como los cuidados de respiro, los servicios de ayuda a enfermos terminales, los talleres a cuidadoras, las escuelas de pacientes, entre otras. Siempre intentaremos transferir a la sociedad las innovaciones, que una vez probadas, mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Examen teórico: A) Descripción: Constará de un examen tipo test de 25 preguntas con 5 opciones de respuesta, donde solo una será la correcta.  B) Nivel de exigencia: para superar el examen se requiere contestar correctamente, al menos el 75% de las preguntas lo que corresponde a responder 20 de las 25 preguntas. C) Criterios:  Las respuestas se consideraran correctas o incorrectas sin que en ningún caso se apliquen negativo por las respuestas incorrectas. D) Ponderación: La nota del examen supondrá el 40% del total de la nota de la asignatura.

Trabajo: Trabajos en grupo. A) Descripción: En horario de clase los profesores plantearán un caso práctico relativo a la materia correspondiente, que por grupos, deberá debatirse y extraer de ellos las conclusiones más relevantes, con arreglo a los criterios que el profesorado considere oportuno. D) Ponderación: La suma de las calificaciones de los trabajos, supondrá el 40% del total de la nota de la asignatura.

Asistencia a las sesiones teóricas, prácticas y actividades complementarias: La asistencia mínima del 80% se ponderará con un 20%.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La metodología se basa en:

Clases magistrales con participación del alumnado.

Clases prácticas y realización de casos prácticos relacionados con los apartados de los contenidos que correspondan.

Participación en las actividades complementarias.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases teóricas

Clases teorico-prácticas

Estudio de casos

Mesas redondas y conferencias de expertos y asociaciones de pacientes

4.3. Programa

  1. Alta y continuidad de cuidados. Enfermeras  gestoras de casos.
  2. Protocolos de atención primaria (hipertensión, diabetes).

  3. Protocolos de atención primaria (EPOC, terapia con sintrón).

  4. Procesos clínicos avanzados y cuidados paliativos.

  5. Soporte familiar y social. Cuidados altruistas. Cuidados profesionales. Apoyo al cuidador

  6. Alternativas terapéuticas frente al dolor crónico no farmacológicas.

  7. Instrumentos de valoración de necesidades de atención paliativa. Decisiones éticas al final de la vida.

  8. Fragilidad y capacidad intrínseca: concepto, detección, prevención y manejo.

  9. Fisioterapia en atención primaria.  Promoción de la salud a través del ejercicio/actividad física: Actividad física en el dolor crónico y paciente oncológico.

  10. Terapia Ocupacional: Relación que tiene la terapia ocupacional con los procesos crónicos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Los horarios definitivos y las fechas de examen se pondrán en el moodle al principio del curso

Se desarrollará en el segundo semestre del curso. Las clases se realizarán los jueves y viernes de mañana o tarde, dependiendo de la planificación de la coordinación del curso.